https://www.facebook.com/Ong.Ecocultura

https://www.facebook.com/Ong.Ecocultura
https://www.facebook.com/Ong.Ecocultura

https://www.facebook.com/Ong.Ecocultura

https://www.facebook.com/Ong.Ecocultura
https://www.facebook.com/Ong.Ecocultura

Pascua Lama

Pascua Lama: Abogados aseguran que destitución de plana ejecutiva de Barrick no detendrá acciones judiciales

Paula Correa

pascua lama

A través de un comunicado, la empresa minera Barrick Gold informó la reformulación de su alta plana ejecutiva y confirmó su intención de seguir trabajando para retomar las actividades de construcción con la aprobación de las autoridades chilenas. Sobre esto se refirieron los abogados que defienden a las comunidades indígenas en este caso y especialistas en los daños que ya ha generado la compañía.

Rodrigo Jiménez, vicepresidente Regional de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, Robert Mayne-Nicholls, quien se desempeñaba como Director General de Operaciones y Guillermo Calo, presidente regional dejaron la compañía. Con esto, la transnacional comienza un proceso de reformulación para retomar su construcción, que –recordemos- hoy está paralizada en el lado chileno.

Al cierre del comunicado, la firma canadiense afirmó que está actualizando sus estudios de ingeniería, elaborando planes de cumplimiento y se apronta a nombrar un nuevo equipo gerencial. Además, reafirmó su compromiso de asegurar que Pascua-Lama cumplirá con “todos los requerimientos ambientales y regulatorios establecidos en la aprobación ambiental del proyecto”.

El abogado Álex Quevedo, uno de los representantes de las comunidades Diaguitas que lograron detener la iniciativa, afirmó que les es indiferente las decisiones comerciales que adopte la compañía y que continuarán con las acciones judiciales.

En este sentido, el jurista explicó que “lo que tiene que hacer Barrick es cumplir la ley, nada más. La investigación sigue su curso, y están ahí los antecedentes de las irregularidades que cometió Barrick. Por esto, la empresa debe cumplir la ley sobre todo en los temas relacionados con la protección del Medio Ambiente. Ese daño tendrá que ser reparado, pero lo más importante es evitar que vuelva a ocurrir este tipo de incidentes y mejorar la relación con la comunidad”.

Otro de los abogados a cargo de la acción, Lorenzo Soto, afirmó que además la empresa debe hacerse cargo del daño ya generado, por ejemplo a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, la contaminación de las aguas y la polución que ha traído el proyecto minero.

Por esto, indicó que “no basta cumplir con la ley, también hay que ver los efectos y las consecuencias que ya se generaron fruto de los incumplimientos, sobre lo cual obviamente se requiere hacerse responsable y eso es en relación a lo que ha ocurrido de aquí hacia atrás. De aquí hacia adelante habrá que ver si existen garantías para que el proyecto siga y la compañia tendrá que otorgar dichas garantías”.

Por otro lado, el tribunal ambiental fijó para el miércoles 8 de mayo los alegatos para la apelación de Barrick contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por los cargos que el organismo formuló por incumplimientos de normas de su resolución de Calificación Ambiental. Esto, es un proceso tardío, indicó Javier Karmy, autor del libro “Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas”, para quien todas las sanciones debieron haberse realizado mucho antes.

En esa perspectiva, el ambientalista detalló que “se deberían haber hecho las investigado el 2001 y luego en los años 2006, 2007, 2008. Ha habido muertes y denuncias de que el río está seco. Además, en el año 2011 una sanción ambiental se demoró 10 meses en concretarse y con esto se ve lo frágil que es la institucionalidad ambiental, la fragilidad de las instituciones, que aunque dicen que funcionan, no están funcionando”.

Este cuestionamiento a la institucionalidad pone los ojos sobre este procedimiento, el primer caso que revisará el segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago, por lo que su dictamen marcará un importante precedente en la justicia ambiental.

Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/207566/

La República de Pascua Lama

La República de Pascua Lama

*Desde Chile. Cómo viven las comunidades vecinas la llegada de la mina más importante de la región. Cuál será el futuro de Pascua Lama luego de la decisión de la justicia chilena.

Las minas que valen oro son difíciles de cuidar. Hay quienes mueven montañas, desvían ríos y hasta derriten glaciares para sacarles el polvo y quedarse con lo valioso que guardan dentro. La mina en cuestión se llama Pascua Lama, es un poco argentina y otro tanto chilena. Hace más de diez años cayó, a fuerza de billetera, en manos de la Barrick, una red multinacional de minas que pretende explotarla por 25 años y dejarla vieja, vacía y abandonada en medio de la cordillera.

cerros de pascualama

A esto, en Chile, se oponen las comunidades diaguitas del Valle del río Huasco, en la Región de Atacama, una de las más secas del continente, quienes beben y riegan sus cultivos del agua que baja por el río Estrecho desde los glaciares de la alta cordillera que están pegados a Pascua Lama: Toro I, Toro II y Esperanza.
Estos verdaderos tanques de agua naturales, que en un principio Barrick Gold había propuesto mudarlos de lugar a fuerza de palas y excavadoras, están siendo afectados por las obras de remoción de tierras que lleva adelante la compañía minera para allanar el camino al botín de más de 40 mil millones de dólares que hay -en oro y plata- en el corazón del cerro (más que las propias reservas que cuenta, a abril del 2013, la República Argentina), según folletos que distribuye la propia Barrick donde da cuenta que en Pascua Lama hay 17.8 millones de onzas de oro y 718 millones de onzas de plata.
Lo que no pudo lograr, en suelo argentino, una Ley de Glaciares dos veces votada en el Congreso (2008 y 2010) luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la primera ocasión la vetara, lo están logrando -provisionalmente- unos 500 habitantes de Alto del Carmen, El Tránsito y San Félix, tres poblados que conforman la cuenca del río Huasco, y de donde sus comunidades presentaron, en septiembre del 2012, un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Copiapó denunciando que la minera con sede en Canadá no está respetando los acuerdos asumidos para obtener los permisos ambientales en perjuicio de las fuentes de agua.
Plazademayo.com visitó la zona para corroborar que efectivamente se hayan paralizado las obras. “Desde que salió el fallo nadie bajó de la mina, más que algún que otro contratista”, denuncia Solange Bordones, presidenta del Consejo Regional Diaguita sentada en la plaza de Alto del Carmen a donde se cruzó durante el recreo de la Escuela Básica Ricardo Campillay Contretras donde es maestra de cuarto grado: “En la cordillera, como una especie de refrigerador, el metal es quien está manteniendo el hielo. Y hay un cuento que dice que Dios lo puso ahí para probar la ambición del hombre, si el oro o el agua”, agrega.

-¿Ustedes pudieron subir a la mina a verificar que se estaban dañando los glaciares?, pregunta Plazademayo.com.
- Subimos una vez el año pasado. Para mí fue terrible ver que estas inmensas montañas de hielo, que yo ansiaba conocer cuando era pequeña, estaban tapadas de tierra y que no había ningún control del agua que estaban sacando. -se quiebra y con un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos agrega- yo misma vi caminos atravesando glaciares; gigantescos de ancho, mucho más que las carreteras, donde cabían dos camiones mineros de estos inmensos. ¿Pero no se suponía que no iban a intervenir los glaciares? -se pregunta.

El recurso que presentaron argumenta que hay contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, que ha habido remoción de material que todavía no deberían haber hecho. “Nosotros mandamos las pruebas”, aclara Bordones. Por su parte el Servicio Nacional de Geología y Minería subió a la mina luego del amparo presentado en septiembre del 2012 y dijo que “el polvo en suspensión era tan fuerte que ponía en juego la salud de los propios trabajadores”. Además, un informe de la Dirección General de Aguas aseguraba que está en riesgo la cuenca.
“En muchas oportunidades incumplieron medidas ambientales y se les ponían multas irrisorias para una empresa como la Barrick, (las más grande del mundo en extracción de oro) que las pagaban y seguían produciendo daños”, concluye la dirigente diaguita y accede a una foto, pero antes se pone la chalina que identifica a su etnia y se ubica frente a la iglesia del pueblo, que tiene dibujada en toda una pared y la cúpula una representación los valles y el río como el “cielo” y la minería con sus máquinas, veneno y destrucción como el mismo “infierno”.

solange bordones

Un camino cuesta arriba


Firmado por la Agrupación Sembrando el Desierto, un cartel colgado de un árbol en la plaza O’Higgins reza: “Necesitamos de tu ayuda para cuidar a tu familia y la mía. Sin agua y sin glaciares el Valle morirá”. Es la plaza principal de Vallenar, 663 kilómetros al norte de Santiago de Chile sobre la ruta 5 -La Panamericana-, la ciudad cabecera y último punto donde abastecerse de gasolina en el empinado camino hacia Pascua Lama.
El paisaje es una paleta de colores pasteles. Hay cerros de tonos lilas, mostaza y grises. A mitad de camino hacia Alto del Carmen está el embalse Santa Juana, una pileta inmensa de agua turquesa, que regula el caudal del río y es el más grande de la región de Atacama; aunque al paso se ve muy por debajo de las marcas grabadas en los cerros que dan fe de su caudal de agua en otros tiempo. El verde aparece al pie de las montañas, donde se forma el valle a ambos lados del “hilo” Huasco; de él se riegan los parrales que aportan el color violeta, de donde sale la uva pajarete con la que se elaboran los mejores piscos de todo Chile. La cuenca es conocida como el jardín de Atacama, un verdadero oasis en la región donde se encuentra el desierto más árido del mundo.

camino a la mina
Después de 39 kilómetros de camino, una dependencia de carabineros (policías) y la bifurcación de la ruta, anuncian la llegada al poblado Alto del Carmen, que junto a El Tránsito y San Félix conforman la comuna de donde viven poco más de 5 mil habitantes. Un poco más arriba del puente peatonal, donde debajo no corre una gota de agua, está el casco urbano: dos cuadras a la redonda de una plaza con aljibes, horno de barro, bancos, buena sombra y muy bien cuidada. En frente están la Municipalidad, la escuela básica, la iglesia y algún comercio. A tan sólo veinte metros está la última oficina de la Barrick antes de subir a la cordillera. Una casita sencilla, pintada color oro, techo de chapa a dos aguas y rejas celestes. Un pequeño cartel le pone la firma: “Barrick, Pascua Lama”.
Con amabilidad de pueblo atiende la oficina Sandra Fica, asistente de Desarrollo Sustentable.

-¿Cómo hay que hacer para que poder subir a la mina a realizar un trabajo de prensa?, consulta Plazademayo.com.
Se pone nerviosa. Ofrece tomar asiento y un vaso de agua. ¿Nombre completo? ¿Apellido materno? ¿Estado civil? ¿De dónde viene?, ¿Para qué medio trabaja?, ¿Número de pasaporte?, ¿Cuántos días permanecerá en Chile?, etc, etc, etc, pregunta y pone al teléfono al supervisor de comunicaciones con sede en Vallenar, Claudia Macías, quien también muy cordialmente, indica los requisitos para poder visitar Pascua Lama: un certificado médico para subir a 5000 metros de altura, y un protocolo de autorización que expide Aduana y Ministerio del Interior por tratarse de un proyecto binacional en zona fronteriza. “Este lo tramitamos nosotros y demora aproximadamente 48 horas”, explica. Al día siguiente, dando respuesta a un email con el anuncio de que está listo el certificado médico, confirma lo que se suponía: “Todos los permisos para subir están restringidos, dada la situación de paralización decretada por la Corte de Apelaciones, sólo permanecerán trabajadores de Medio Ambiente, previa autorización de la Superintendencia. Por ahora, no es posible gestionar visitas de prensa”. Se despide muy gentilmente y ofrece, “para información adicional del proyecto, tome algo del material de difusión que está disponible en la oficina”. Y en toda la cuenca.
La campaña de comunicación que hay a favor y en contra de la Barrick es muy desigual. La pro Barrick es millonaria, planeada y punzante. Editan y distribuyen mensualmente “La Voz del Huasco” donde la información está orientada a destacar los beneficios y el desarrollo que la minería puede traerles a los habitantes de la zona. Además hacen campañas en radio y ponen su firma en toda obra que pueden: “Proyecto financiado por Desarrollo Sustentable, Barrick”, se lee muchas veces a lo largo de los 24 kilómetros que hay hasta San Félix.
Allí vive, desde que nació, Leo, el panadero del pueblo. “Hace diez años la carretera no estaba asfaltada, no había ni internet ni teléfonos celulares. Gracias a la Barrick hoy podemos tener esos servicios”, asegura el joven de unos 30 años. “Ni ambulancia había, cuando uno se enfermaba había que pedirle a algún vecino con auto que nos llevaran hasta Vallenar. La Barrick donó cuatro vehículos para emergencias”, agrega Leo, que dice tener un cuñado trabajando “arriba” bajo la modalidad de “nueve (jornadas laborales) por cinco (de descanso), y le pagan más de 400 lucas (850 dólares, algo más de dos veces el sueldo mínimo chileno que es de 380 dólares)”.

-¿Y ha bajado tu cuñado luego de la paralización de la mina?, pregunto.
-No, los tienen en el campamento en cursos o haciendo otras labores supongo, porque a San Félix no ha bajado nadie, -asegura y desde su local frente a las cabañas “Camino al Oro” enfatiza- “La Barrick trajo el desarrollo a esta zona”.

pascua lama pan para hoy
La propaganda anti minera también existe. Es a mano alzada con brocha o aerosol en piedras sobre la ruta o en paredes de las casas: “Nos cagaron la juventud, no a la Barrick”, “El cianuro es muerte” son sólo algunas. En el portón de la casa de Felipe se lee: “Pascua Lama, pan para hoy, hambre para mañana”, este agricultor del valle que cultiva palta, melón, limones y uva, con la que produce vino pajarete invita una copa en el patio de su casa de Alto del Carmen mientras da más detalles de la pelea por el agua. “Desde la dictadura de Pinochet es un bien transable”, dice. “Es que en Chile el derecho al uso del agua no viene con la propiedad de la tierra. Es por medio de acciones y quienes la poseen tienen el derecho a regar sus tierras, por eso somos regantes”, explica. “Una acción te da derecho a 1,2 litros por segundo -en el mejor de los casos cuando hay suficiente agua- y alcanza para una hectárea”, aclara. Esa acción “cuesta entre 8 y 10 palos” (15/20 mil dólares). “Aunque la Barrick ha estado pagando hasta 65 mil dólares por cada una de ellas pero asegurándose tantos litros de agua por segundo -haya o no suficiente caudal de agua-“, aclara.
El control del agua en este valle está en manos de la Junta de Vigilancia del río Huasco pero “están todos comprados”, dice Bernardo Torres, regante de 42 años del poblado de Piedra Junta, más arriba de San Félix, donde llegaba el camino hasta que la Barrick completara la ruta para llegar a la mina por lo que antes era un sendero. “Estamos presentando demandas contra la Junta de Vigilancia para que se intervenga por el estado. Todos los dirigentes de ahí están con la minera, el actual presidente (Wilhelm Von Mayemberger) tiene el negocio de construcción de los canales”, denuncia.
Bernardo Torres también advierte que hace diez años que no cae nieve. “Tenemos sospechas de que bombardean las nubes para que no llueva porque cuando está a punto pasa la avioneta”, dice. Bernardo pudo subir a Pascua Lama en marzo del 2012. “Vimos cómo estaban escarpando la parte alta del cerro”, cuenta y muestra una foto: “Es el glaciar Guanaco, a 1,8 kilómetros del proyecto, dentro del área de influencia, estaba lleno de polvo e intervenido, a ese también se lo están llevando puesto”, denuncia y aclara: “Está justo en el límite, es mitad chileno y mitad argentino”, mientras muestra otra foto que se la dejó el “Nene” Páez, un vecino de Cuesta Baja que la Barrick lo echó por subir fotos al Facebook. “Trabajaba en el glaciar Esperanza, lo mandaban a abrir camino con una topadora”, dice.
fotos de glaciares
El viaje siguió río arriba y preguntando, este cronista llegó a la casa del “Nene”: “ahora trabaja hacia el norte, cerca de Antofagasta”, manifestó su vecino más cercano que dijo que solo vuelve cada tanto.

Los trabajadores siguen llegando


Ya en el kilómetro 70 y emplazado a 2400 metros está el campamento “El Colorado”, que recibió este nombre por el color del cerro que lo resguarda. Es el más grande de Pascua Lama. Allí comen y duermen alrededor de 500 trabajadores bajo la modalidad de diez por diez.
Son las 8 de la noche. Es el cambio de turno. Siete micros de larga distancia están estacionados en fila con la culata apuntando al Colorado. Llegaron con 350 trabajadores frescos y llevarán a sus merecidos descansos a otros tantos. Una fila larga se hizo para registrar el ingreso e ir directo al comedor donde los espera la cena. El menú: una sopa de porotos con verduras y albóndigas con tallarines. Manzana o gelatina de postre.
-¿Por qué llegaron tantos si supuestamente están paralizadas las obras?, le pregunto a Ricardo, uno de los guardias de seguridad que parece querer conversar un rato.
- Es que toda esta gente son out side, no entran a Pascua Lama, la mayoría son los del tendido eléctrico y el resto está en talleres o son los que acondicionan el camino. También hay personal de seguridad, de cocina o de aseo, -explica-. En total, sumando los campamentos de abajo, El Colorado, Potrerillos y Corrales hay casi mil trabajadores, detalla.

trabajadores de la mina

El campamento está montado con 30 bloques tipo contenedores, por ahora se alimenta de un generador electrónico. Tienen internet pero están todas las páginas bloqueadas menos la cuenta corporativa de Barrick para mandar y recibir correo. Hay una solo televisor en el comedor, que ahora está dando un partido de la U de Chile. Acá no hay sala de juegos.
Los 350 trabajadores que llegaron son de la empresa de capitales bolivianos Improlec, encargada de levantar y conectar las 91 torres de alta tensión que llevarán electricidad a la mina desde la subestación de Punta Colorada, donde la Barrick levantó un parque eólico para generar, según dicen los carteles, “Energía limpia para Chile”. “Eso es pura vidriera, los diez molinos que instalaron en el mejor de los casos producen 20 mw; la mina requiere más de 100 mw que los van a sacar de la termoeléctrica que construyeron ahí mismo pero que nadie cuenta”, denuncia Juan Riquelme, un superior de Improlec que no tiene reparos en criticar a la minera, “No tengo ni un peso invertido en la Barrick”, aclara con una sonrisa. “No es para el desarrollo de Chile, como dicen, lo hicieron para el desarrollo de su proyecto minero. No hay un solo pueblo en todo el recorrido de la nueva carretera que hicieron (de Punta Colorada a Pascua Lama) que se beneficie, tampoco el tendido eléctrico le llevará luz ni a un solo chileno”, sostiene Riquelme.

la mina
Bernardo no fue el último que mencionó lo de las avionetas “dispersa nubes”. Poco antes del kilómetro 95 está, al costado del camino, el rancho de Don Danilo de la Torre, un criador de cabras de 65 años pero. Vive solo junto a dos gatos, varios perros y sus cabras. Llegó a tener 600 cuando vivía en el poblado de El Corral pero ahora apenas le quedan 70.
“Me vine para arriba a engordar las cabras. Abajo ya no hay casi pasto y no quiere llover”, dice mientras hecha un poco de leña al fuego para invitar un té calentito. Cuenta que desde el ’97 no cae una buena nevada “como las que caían antes”, y confirma las sospechas que tienen los regantes del valle. “Cuando está goteando pasa una avioneta y ya no llueve. Yo creo que le tiran algo para que se disuelvan las nubes porque a ellos no les conviene tener nieve allá arriba”, dice.

-¿Se puede ir río arriba a caballo hasta llegar a los glaciares? , pregunto.
- Se puede, pero ya no dejan -responde-. Nosotros nos criamos en la cordillera. Ahora ya todo es de la Barrick. Nos dejan vivir acá porque nosotros somos chilenos, los verdaderos dueños. Pero río arriba ya no nos dan paso, se queja.
entrevista pascua

El camino cuesta arriba continúa, la carretera ahora es de tierra, pero muy ancha y pareja. Ya pasó el cruce con la ruta pavimentada. El movimiento que se ve es exclusivamente minero. Camionetas 4 x 4 doble cabina con antena de radio y sirena en el techo. Cinco kilómetros antes de la barrera está el taller donde reparan y arman los inmensos camiones mineros que llegan en partes hasta estos 2800 metros de altura. Cargan 35 toneladas, usan seis ruedas de tres metros de diámetro y para llegar a la cabina hay que subir 24 escalones. “Hay 30 en todo el proyecto”, dice uno de los custodios del predio. 18 trabajando en la mina porque acá sólo se ven 12.
Tan solo falta darle la vuelta al cerro y se divisa, a mano izquierda, la central de transmisión eléctrica que todavía está en construcción y será la más alta del mundo. A un lado está Potrerillo, el campamento que hay en la misma “frontera”, sobre el kilómetro 100 de la carretera. Allí está la barrera de acceso a la famosa frontera entre Chile y Pascua Lama. Gendarmes vestidos de naranja que se hacen llamar “Security” exigen documentos, certificados y permiso de todo tipo a los trabajadores “on side”, que son los que sí entran a la “República de Pascua Lama”, como le dicen en la zona. También revisan los vehículos y bolsos cuando entran o salen del perímetro.
“Del cono para allá el paso está prohibido”, dice un “Security” que no deja que me acerque a tomar una foto del cartel que da aviso de que estamos en un puesto de control fronterizo.
De ahí para arriba hay una hora y cuarto. Son 60 km. Hay alrededor de 1500 trabajadores entre todos los turnos. Se alojan en Barriales, el campamento a 3600 metros de altura. “Están construyendo otro campamento en cumbre a 5200 metros para 300 personas, allí, en invierno, puede llegar a 50 grados bajo cero”, comenta Marcelo Gorbol, otro “gendarme” de Barrick.

-Se supone que las obras deberían paralizarse, ¿en cualquier momento los bajan a todos verdad?, pregunta Plazademayo.com.
-No hombre, -responde-. A esta mina no hay quien la pare. Esto es porque estamos en año electoral y los políticos se hacen los que cuidan el medio ambiente, pero hay mucho dinero en este cerro. De los 1500 trabajando que debería haber arriba solo faltan 200 o 300. El resto ahí sigue. Si ayer hubo cambio de turno y subieron diez buses llenos. Esto no se para caballero. Es sólo cuestión de tiempo, -asegura- . Como en todos lados, si quieren apurar el tema, tendrán que correr las lucas, concluye refiriéndose a “la cometa”.
Este cronista se vuelve por la nueva ruta pavimentada que fue construida para transportar los materiales que necesita la mina para ser explotada y no justamente para conectar o llevar el “desarrollo sustentable” a las comunidades. A los 100 kilómetros se llega a lo que es la puerta trasera de Pascua Lama, por donde entran y salen maquinaria pesada, materiales, explosivos y sustancias peligrosas sin ocasionar molestias a las comunidades ya afectadas del Valle del Huasco. Allí están las diez turbinas eólicas, solo cuatro mueven sus astas. Se alcanza a ver el humo negro que genera la termoeléctrica que producirá la energía suficiente para abastecer a la mina sin darle luz en su camino ni a un ciudadano chileno. En 25 años se habrán llevado todo el oro, no quedarán glaciares y el valle del Huasco estará muerto. No habrá uvas ni pisco para ahogar las penas de este nuevo saqueo si las comunidades diaguitas no logran, lo que han conseguido provisionalmente, la revocación definitiva del permiso ambiental para explotar a Pascua Lama, al menos, en suelo chileno.

No hay comentarios:


Algunos tópicos básicos de Educación ambiental.

Algunos tópicos básicos de Educación ambiental.

1.ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL.

El Estudio de Impacto Ambiental debe presentar como documento independiente un resumen ejecutivo del mismo, el cual incluye una síntesis del proyecto propuesto, las características relevantes del área de influencia, las obras y acciones básicas de la construcción y operación, el método de evaluación ambiental seleccionado, la jerarquización y cuantificación de los impactos ambientales significativos, la zonificación ambiental y de manejo, los criterios tenidos en cuenta para el análisis de alternativas y de tecnologías para los componentes del proyecto; presentar el resumen del plan de manejo ambiental y de las necesidades de aprovechamiento de recursos con sus características principales. Adicionalmente, especificar el costo total del proyecto y del PMA y sus respectivos cronogramas de ejecución.

2. CARACTERIZACIÓN LÍNEA BASE:

Son estudios Previos en el que se señalan las orientaciones metodológicas para la caracterización de los medios abiótico, biótico y socioeconómico, que permitirán determinar las condiciones ambientales iniciales del área donde se desarrollará el proyecto.

Dicha caracterización debe aportar información cualitativa y cuantitativa (especialmente a través de un sistema de indicadores ambientales con sus respectivas metodologías de manera tal que se pueda compararse en las diferentes etapas del proyecto y permita conocer las variaciones del medio ambiente debido al desarrollo del mismo.

3. ZONIFICACION:

La zonificación y delimitación de las áreas de trabajo o de intervención por parte de una obra o actividad, es una medida de manejo ambiental efectiva en la prevención de accidentes, en la mitigación o reducción de los efectos negativos de una determinada acción nociva para el medio ambiente y también ayuda a puntualizar las áreas afectadas y con ello facilita su control.

La zonificación ambiental permite hacer una clasificación del área a intervenir, de acuerdo con su naturaleza, estado de conservación, características ecológicas y sociales. Esta zonificación define y delimita Áreas de protección, en las que prohíbe realizar cualquier tipo de actividad diferente a la de proteger o conservar el ecosistema; Áreas de intervención, en las que se puede desarrollar diferentes actividades y Áreas de intervención con restricción.

4. MITIGACIÓN AMBIENTAL.

El Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación Ambiental de un proyecto o actividad deberá contener, cuando proceda, uno o más de los siguientes planes:

a) Plan de Medidas de Mitigación Ambiental

b) Plan de Medidas de Reparación y/o Restauración Ambiental

c) Plan de Medidas de Compensación Ambiental

Las medidas de mitigación ambiental tienen por objeto evitar o disminuir los efectos adversos del proyecto o actividad, cualquiera sea su fase de ejecución. Se enunciarán en un Plan de Medidas de Mitigación que deberá considerar, a lo menos, una de las siguientes medidas:

a) Las que impidan o eviten completamente el efecto adverso significativo, mediante la no ejecución de una obra o acción, o de alguna de sus partes.

b) Las que minimizan o disminuyen el efecto adverso significativo, mediante una adecuada limitación o reducción de la magnitud o duración de la obra o acción, o de alguna de sus partes, o a través de la implementación de medidas específicas.

Las medidas de reparación y/o restauración tienen por finalidad reponer uno o más de los componentes o elementos del medio ambiente a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado o, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades básicas. Dichas medidas se expresarán en un Plan de Medidas de Reparación y/o Restauración.

Las medidas de compensación ambiental tienen por finalidad producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente a un efecto adverso identificado. Dichas medidas se expresarán en un Plan de Medidas de Compensación, el que incluirá el reemplazo o sustitución de los recursos naturales o elementos del medio ambiente afectados, por otros de similares características, clase, naturaleza y calidad.

Las medidas de reparación y compensación ambiental sólo se llevarán a cabo en las áreas o lugares en que los efectos adversos significativos que resulten de la ejecución o modificación del proyecto o actividad, se presenten o generen.

Si de la predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad se deducen eventuales situaciones de riesgo al medio ambiente, el titular del proyecto o actividad deberá proponer medidas de prevención de riesgos y de control de accidentes. Las medidas de prevención de riesgos tienen por finalidad evitar que aparezcan efectos desfavorables en la población o en el medio ambiente. Las medidas de control de accidentes tienen por finalidad permitir la intervención eficaz en los sucesos que alteren el desarrollo normal de un proyecto o actividad, en tanto puedan causar daños a la vida, a la salud humana o al medio ambiente.


Argumentos en contra de la Megamineria:

Argumentos en contra de la Megamineria:

Se ubican preferentemente en zonas áridas y sísmicas, asi los costos son mas baratos.
Se consumen el agua de la población , generalmente de pueblos originarios( aparentemente con menos derechos).

La minería a cielo abierto supone dinamitar la roca superficial y llevarla a pequeñas dimensiones; montañas enteras son convertidas en rocas, su extracción empieza con la perforación y voladura de la roca.

Diseminación del polvo por medio de los intensos vientos que habitualmente soplan en la zona cordillerana y precordillerana, que produce la llamada “lluvia ácida” a cientos de Kilómetros de la mina.

La minería en base a cianuro pone en riesgo las fuentes de agua y la biodiversidad.

Contaminaciones de los cursos de agua cercanos y posteriormente de las vertientes y ríos montaña abajo, a través de las filtraciones de los diques de cola y finalmente la lenta, pero segura, desaparición de las especies animales y vegetales autóctonas.

Modifica la superficie terrestre del área de explotación: devasta la estructura del suelo produciendo cambios severos en la morfología del terreno.

Provoca presión sobre los bosques existentes en áreas vecinas que pueden llegar a destruirse por los impactos de la explotación.

El aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso.

También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.

Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.

Las grandes mineras dejan sin tratamientos los residuos, prefieren pagar las multas le son mas rentables.

Trasladan la responsabilidad de los daños a las comunidades victimizadas o a algún vicio legal .

La minería no crea empleo real ni duradero,

La industria minera propone varias iniciativas de responsabilidad social de las empresas (RSE), recuperando el discurso neoliberal de autorregulación de la economía global.

La norma ISO 26000,que figuran en el discurso de la Megamineria carece de un órgano internacional de acreditación y seguimiento.

Una estrategia es transferir la responsabilidad por los daños ecológicos y humanos y del mantenimiento del orden público al gobierno local. En general los estudios de impacto ambiental son incompleto y tendenciosos.

Por todo estos argumento me opongo a la Megamineria ¡¡¡¡¡¡¡

Lic. Luis Vega Vergara

Seguidores

La Amenaza de Al Gore

La Amenaza de Al Gore



Al Gore está de regreso en la escena demandando que la gente use a la “desobediencia civil”(léase “violencia”) para detener la construcción de plantas generadoras de electricidad que usen carbón, a menos esas plantas usen la tecnología de “secuestro de carbono” –algo que no ha sido probado y cuyos costos se calculan como prohibitivos.

También quiere que toda la gente que no esté de acuerdo con él vaya a la cárcel.

Si usted es una persona joven que mira hacia el futuro de este planeta, y viendo lo que se está haciendo ahora y lo que no se está haciendo, yo creo que hemos llegado a una etapa donde es tiempo de la desobediencia civil para impedir la construcción de nuevas plantas de carbón que no tienen captura y secuestros de carbono,” dijo Gore frente al aplauso de los reunidos de la Iniciativa Global de Clinton.

Yo creo que una compañía de carbón que gasta dinero convenciendo al público que compra acciones en la bolsa que el riesgo del calentamiento global no es tan grande, representa una forma de fraude en la bolsa porque están presentando mal a los hechos,” dijo. "Tengo la esperanza de que todos esos fiscales de estado en el país tomen alguna acción sobre eso.”


En el fondo la gente normal tiende a desestimar a Gore y sus exabruptos porque se ha dado cuenta de que nunca ha sido una persona “normal”. Ya hemos visto que Gore es lo que se llama un mentiroso compulsivo, con sus viejas mentiras sobre su participación fundamental en la invención de la Internet o las liebres y ovejas de la Patagonia cegadas por el Agujero de Ozono de la Antártida. También hemos visto cómo un psiquiatra americano hizo hace algunos años un diagnóstico “no autorizado” de Al Gore y sus serios problemas de personalidad, destacando varios síndromes preocupantes (para la humanidad de la que somos parte), dada la actual posición fuertemente influyente que tiene entre quienes no son tan “normales” como nosotros –en concreto, los ignorantes y los políticos.

De los dichos y la sugerencia de actuación de fiscales que hace Gore surgen dos temas de discusión: Uno, la ausencia de pruebas científicas acerca de las afirmaciones que hace, y la otra es la propia actuación de Gore en sus mensajes carentes de base científica sólida y comprobada, lo que lo tiene que hacer blanco de la actuación de los fiscales por su clara estafa a la credibilidad del público, y el enorme perjuicio que causará (y ya lo está haciendo) a las economías personales de la gente y a las de las naciones que adoptan sus ideas y sugerencias de leyes “anticalentamiento”.

Pero, dentro de la locura de Gore hay un método que debemos reconocer que tiene su eficacia. En la historia hemos visto que los locos tienen métodos que han sido eficaces (y no me pidan ejemplos, por favor, porque son demasiado evidentes y han costado millones de vidas humanas en cientos de campos de concentración, gulags y prisiones en todo el mundo), y el método de Gore funciona, y lo hace a las mil maravillas –lo que no quiere decir que sea beneficioso para alguien más que él mismo o a su grupo de asociados.


Los negocios de Gore

Lo mismo que los santones y gurúes de la India, al estilo Sai Baba, o el más reciente Sri Sri Ravi Shankar, Gore ha encontrado que la seria neurosis noógena que padecen grandes porciones de la sociedad, ese “vacío existencial” o falta de sentido de la vida, hace que la gente y las sociedades “vivan al día”, una forma de existencia provisoria que se adopta al no vislumbrar ningún futuro. Se traduce en la formación de grupos donde se busca un fácil y cómodo refugio a esa soledad espiritual que las religiones tradicionales ya no parecen proveer, como las “tribus urbanas” de Buenos Aires y otras ciudades del mundo, ejércitos y bandas terroristas de todo tipo, sectas secretas, clubes de admiradores, partidos políticos, gremios, y ONGs defensoras del Ambiente, y otras muestras de la infinita estupidez humana.

Las técnicas adoptadas por Gore son una variante de las viejas costumbres de los políticos que están constantemente enviado mensajes alarmistas y de catástrofes inminentes a sus pueblos para mantenerlos alienados, aterrados e implorantes para que sean conducidos a la seguridad y salvación que tienen un precio, por supuesto: la pérdida paulatina de las libertades individuales que se ponen en manos de los generosos políticos y los salvadores del planeta. Ambos aprovechan la oportunidad y se enriquecen de manera obscena.

Primero, Al Gore está asociado con algunas grandes corporaciones y fondos de inversión que invierten en “energías alternativas”. Su propia compañía con base en Londres lo hace, la recientemente fallecida Lehman Bros –asesorada por James Hansen y Gore también lo hacía, y el presidente de Lehman Bros era el vicepresidente de la organización fundada por Gore, Climate Protection Alliance, una “alianza para proteger al clima”. El negocio es bueno. Las leyes que han estado impulsando estos personajes con sus exageraciones y distorsiones de la ciencia, han tenido un éxito espectacular. La prensa ha jugado un rol fundamental en esto, a cambio de generosos aportes de dinero y oportunidades de generar rátings de TV y aumentos en los tirajes de diarios y revistas. La gente cree todo lo que los diarios y la TV le dicen. No es ninguna sorpresa que los políticos sigan siendo votados y reelegidos.

Segundo: Con el congreso de los Estados Unidos nacionalizando a todo el sector financiero, se podrán ver inversiones políticas que pondrán dinero en estos proyectos de nuevas “energías alternativas”. Cuando los subsidios que salen de los impuestos se convierten en fuente de ganancia de unos pocos, se ve que el trabajo de convencer a la gente que el planeta está llegando a su fin ha rendido frutos muy dulces. Sin esos subsidios, en un mercado libre y competitivo, esos “proyectos” de energías alternativas serían un fracaso donde se perdería la inversión.

Pero al impulsar la “desobediencia civil”, que lleva implícita la violencia, y sin dudas numerosas demandas judiciales para cerrar las plantas de generación eléctrica con carbón, que competirían directamente con los proyectos donde Al Gore tiene sus dinerillos invertidos, lo que Gore hace es intentar elevar el costo de producción que sus rivales tendrán que enfrentar. En otras palabras, escuchen a Al: “Usen la violencia; háganme rico!”.

A esto, los ancianos sabios de antaño le llamaban “estafa”.

Pero que un inescrupuloso se haga rico a costa de la ingenuidad de muchos y con la ayuda interesada de otros, no es tan grave como lo que viene pisándole los talones a todas las leyes del cambio climático que Gore viene impulsando.

No nos engañemos. Vendrá un tiempo en el mundo cuando negar la versión de Al Gore sobre el calentamiento global será un crimen similar a negar el Holocausto en Austria o Alemania. Habrá gente que irá a prisión por esto, más temprano que tarde. No me voy a sorprender si el próximo Congreso de los Estados Unidos o el Parlamento Europeo promulgan leyes criminalizando cualquier desacuerdo con Mr. Al Gore y sus “úcases” ambientales.

Las ONGs verdes tendrán carta blanca para hacer y deshacer, a su gusto y placer, sobre la propiedad privada de cualquier empresa y de los particulares, sin distinción alguna. Quienes se opongan aduciendo que no hay pruebas científicas para actuar como lo harán las ONGs verdes, como lo estuvieron haciendo con los cultvos transgénicos, por ejemplo, o los activistas de Greenpeace declarados "no culpables" por causar daños a una usina eléctrica en Inglaterra, serán acusadas de herejía, de contradecir a su Excelencia Ilustrísima, el Gran Sacerdote, el Iluminador de Caminos Ecológicos y Salvador de Todos los Planetas, Mr. Al Gore, y darán con sus huesos en la cárcel. En las profundidades de las oscuras y pestilentes mazmorras se podrá escuchar la risa de Torquemada repitiendo; “No he muerto; nunca moriré! Viviré por siempre en los discursos de Al Gore y su adoración ecologista de Gaia”.

Vayamos poniendo nuestras barbas en remojo en espera de la incorporación a nuestra Constitución del Santo Oficio de la Inquisición Verde. Después no se quejen de que no se lo hayamos advertido.

Por: Eduardo Ferryra
Presidente de FAEC



Megarepresas en la Patagonia los diarios Bilderberg festejan la destrucción

Megarepresas en la Patagonia los diarios Bilderberg festejan la destrucción

Los diarios argentinos, chilenos y españoles, que son obedientes a las corporaciones, festejan la aprobación por parte del Gobierno Chileno del proyecto Hidroaysen, un nuevo desastre comandado por Endesa España, compañía bajo el control de ENEL Italia y su sucursal chilena, y la corporación trasandina Colbún. La inversión inicial, sin contar los sobornos a funcionarios públicos y la prensa es de 3.200 millones de dólares. Las cinco represas en los ríos Pascua y Baker generarán 2.750 megavatios (MW) para alimentar electricamente la minería contaminante en el norte de Chile, y las corporaciones mineras también compraron titulares. Pretenden construir cinco represas en área sísmica y volcánica cuando por efectos del fenómeno sismicidad inducida los lagos artificiales de los embalses causaran terremotos de gran magnitud. Habida cuenta que los dos últimos dos grandes sismos chilenos acontecieron en el Pacifico y sacudieron media Argentina nos preguntamos ¿Que festejan los diarios financieros? ¿Que los nuevos terremotos ocurrirán en tierra firme y a pasos de la frontera? ¿Que el cordón de fuego patagonico, mas de 100 volcanes activos en la Cordillera, pueda iniciar una erupción en cadena provocando un invierno nuclear? ¿O festejan que les engordaron el bolsillo? Carabineros y fuerzas especiales de la policía reprimieron brutalmente a cientos de personas con gases y golpes encarcelando manifestantes en todas las ciudades de Chile.

EL NEGOCIO DE HIDROAYSEN

HidroAysén: El negocio energético, la destrucción ambiental y el abuso empresarial

Publicado por PTR-CcC on may 10th, 2011 and filed under Declaraciones, Destacados, Nacional. You can follow any responses to this entry through theRSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry



Se aprobó el polémico proyecto de HidroAysén.

El negocio de la electricidad para: el negocio de la minería, la industria y el comercio. Mientras para los trabajadores y pobres: contaminación y destrucción de los recursos naturales.

¿Qué hay detrás de todo este mega proyecto energético?, antes que nada esta el negocio de la electricidad. Mientras el gobierno mantiene una campaña de amenazas de cortes de electricidad en las casas, en realidad lo que le importa son las ganancias de los empresarios, como muestra el proyecto de exportación de energía eléctrica hacia Argentina que desmiente la amenaza de desabastecimiento energético. “Hoy la región del Norte Grande de Chile tiene una capacidad de generación de 4.000 MW frente a una demanda total que no llega a superar los 2.000 MW. Ese remanente de 2.000 MW es que el gobierno de Sebastían Piñera le está ofreciendo a la administración kirchnerista para los períodos de mayor consumo.” (Fuente http://economia-hoy.blogspot.com/2011/04/argentina-importaria-energia-electrica.html)

Pero ¿quienes se benefician de este negocio? Solo el primer trimestre las estimaciones de utilidad para ENDESA-Chile promediaron 96.859 millones de pesos. Estos mismo empresarios son los dueños del 51% de HidroAysén. Además, con este proyecto esperan disminuir aún más sus costos de producir energía, lo que no baja el preció a los consumidores, solo aumenta la ganancia de la empresa, más allá de cualquier publicidad hipócrita. Pero esta no es el único argumento de los empresarios, el gobierno Derechista -como en su momento también agitó la Concertación con la construcción de Ralco- pretende responsabilizar a los hogares por el consumo eléctrico, pese a que este solo es un 16% del total, mientras el grueso del consumo energético es de las mineras, la industria y el comercio, es decir, son los empresarios los responsables de la destrucción ambiental, que con tal de enriquecerse poco les importa.

Es necesario terminar con el negocio de la destrucción ambiental y el abuso empresarial

Ante este problema hay distintas alternativas. Por un lado están las ONG, y grupos ambientalistas, que por la vía de influir en la opinión pública y la presión parlamentaria buscan frenar estos proyectos. Hoy una parte de la Concertación hace eco de estos grupos para ganar algo de apoyo electoral, y aprovechar el descontento con el gobierno Derechista de Piñera. Pero es cosa de hacer un poco de memoria, la Concertación no ha sido distinta en cuanto a la destrucción medioambiental y en ponerla en función de las ganancias empresariales. Por otra parte, el Partido Comunista se limita a preocuparse solo por la soberanía de Chile y la falta de institucionalidad que incluya una participación ciudadana vinculante (ver Declaración del Partido Comunista de Chile ante Proyecto Hidroaysén). En realidad estos mecanismos ya han venido mostrando sus limites. Por mucho que los políticos pro empresariales de la Concertación y la Derecha se peleen por matices de proyectos y luchen por votos en las elecciones, en nada cambia el fondo de sus intereses.

Entonces, ¿qué alternativa para enfrentar la destrucción ambiental? Es necesario que podamos decidir sobre que hacer con nuestro medio ambiente, frenando todo abuso empresarial motivado por las ganancias de un puñado de empresarios, que es parte estructural de este sistema capitalista que se nutre de la explotación a los trabajadores y la destrucción del medio ambiente. Para esto es central que los trabajadores nos pongamos a la cabeza de estos debates, porque somos los únicos que podemos detener materialmente la destrucción del medio ambiente al ser nosotros mismo los que movemos toda la producción y tenemos la potencialidad de organizarla de otro modo. No obstante, las actuales direcciones de la CUT, que son del PS y el PC, al no plantear esta perspectiva, le han dejado la iniciativa al gobierno y los parlamentarios lo que es funcional a los intereses del empresariado. Al contrario, desde el PTR planteamos la necesidad de organizar la producción en función de las necesidades sociales, y no de las ganancias de los empresarios, como hoy ocurre. Para avanzar en este camino hay que forjar la unidad de los trabajadores con quienes son afectados y se sensibilizan frente a la destrucción del medio ambiente, es decir, los pobladores, los estudiantes y los intelectuales.

CORREOS A ECOCULTURA

si desea publicar o contactarse con nosotros escriba a a ecoculturaargentina@gmail.com