https://www.facebook.com/Ong.Ecocultura

https://www.facebook.com/Ong.Ecocultura
https://www.facebook.com/Ong.Ecocultura

https://www.facebook.com/Ong.Ecocultura

https://www.facebook.com/Ong.Ecocultura
https://www.facebook.com/Ong.Ecocultura

Pascua Lama

Pascua Lama: Abogados aseguran que destitución de plana ejecutiva de Barrick no detendrá acciones judiciales

Paula Correa

pascua lama

A través de un comunicado, la empresa minera Barrick Gold informó la reformulación de su alta plana ejecutiva y confirmó su intención de seguir trabajando para retomar las actividades de construcción con la aprobación de las autoridades chilenas. Sobre esto se refirieron los abogados que defienden a las comunidades indígenas en este caso y especialistas en los daños que ya ha generado la compañía.

Rodrigo Jiménez, vicepresidente Regional de Asuntos Corporativos de Barrick Gold, Robert Mayne-Nicholls, quien se desempeñaba como Director General de Operaciones y Guillermo Calo, presidente regional dejaron la compañía. Con esto, la transnacional comienza un proceso de reformulación para retomar su construcción, que –recordemos- hoy está paralizada en el lado chileno.

Al cierre del comunicado, la firma canadiense afirmó que está actualizando sus estudios de ingeniería, elaborando planes de cumplimiento y se apronta a nombrar un nuevo equipo gerencial. Además, reafirmó su compromiso de asegurar que Pascua-Lama cumplirá con “todos los requerimientos ambientales y regulatorios establecidos en la aprobación ambiental del proyecto”.

El abogado Álex Quevedo, uno de los representantes de las comunidades Diaguitas que lograron detener la iniciativa, afirmó que les es indiferente las decisiones comerciales que adopte la compañía y que continuarán con las acciones judiciales.

En este sentido, el jurista explicó que “lo que tiene que hacer Barrick es cumplir la ley, nada más. La investigación sigue su curso, y están ahí los antecedentes de las irregularidades que cometió Barrick. Por esto, la empresa debe cumplir la ley sobre todo en los temas relacionados con la protección del Medio Ambiente. Ese daño tendrá que ser reparado, pero lo más importante es evitar que vuelva a ocurrir este tipo de incidentes y mejorar la relación con la comunidad”.

Otro de los abogados a cargo de la acción, Lorenzo Soto, afirmó que además la empresa debe hacerse cargo del daño ya generado, por ejemplo a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, la contaminación de las aguas y la polución que ha traído el proyecto minero.

Por esto, indicó que “no basta cumplir con la ley, también hay que ver los efectos y las consecuencias que ya se generaron fruto de los incumplimientos, sobre lo cual obviamente se requiere hacerse responsable y eso es en relación a lo que ha ocurrido de aquí hacia atrás. De aquí hacia adelante habrá que ver si existen garantías para que el proyecto siga y la compañia tendrá que otorgar dichas garantías”.

Por otro lado, el tribunal ambiental fijó para el miércoles 8 de mayo los alegatos para la apelación de Barrick contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por los cargos que el organismo formuló por incumplimientos de normas de su resolución de Calificación Ambiental. Esto, es un proceso tardío, indicó Javier Karmy, autor del libro “Pascua Lama: Conflicto armado a nuestras espaldas”, para quien todas las sanciones debieron haberse realizado mucho antes.

En esa perspectiva, el ambientalista detalló que “se deberían haber hecho las investigado el 2001 y luego en los años 2006, 2007, 2008. Ha habido muertes y denuncias de que el río está seco. Además, en el año 2011 una sanción ambiental se demoró 10 meses en concretarse y con esto se ve lo frágil que es la institucionalidad ambiental, la fragilidad de las instituciones, que aunque dicen que funcionan, no están funcionando”.

Este cuestionamiento a la institucionalidad pone los ojos sobre este procedimiento, el primer caso que revisará el segundo Tribunal Ambiental, con sede en Santiago, por lo que su dictamen marcará un importante precedente en la justicia ambiental.

Fuente: http://radio.uchile.cl/noticias/207566/

sábado, 15 de septiembre de 2012

La Naturaleza inicia la revolución. Parte 2 "Amaranto vs Monsanto"


La Naturaleza inicia la revolución. Parte 2 "Amaranto vs Monsanto"



Otra vez recordamos la pelicula "The Happening". Ya por el año 2099, en Estados Unidos, los agricultores tuvieron que abandonar cinco mil hectáreas de soja transgénica y otras cincuenta mil estaban "gravemente amenazadas".  Los medios de prensa adictos a los OMG, OGM o GMO [0], e incluso pagos por Monsanto, hablan de "pánico" y de una "mala" hierba, que "decidió" oponerse al gigante Monsanto [1] conocido por el ser el mayor depredador y destructor de la tierra. El amaranto prolifera y desafía al RoundUp [2], el herbicida total a base de glifosato [3], al que "no se resiste ninguna mala hierba". Mientras tanto, el Amaranto dista de ser una hierba mala o mutante, fue considerada  una planta sagrada por los Imperios Inca y Maya, y su valor nutritivo supera ampliamente a la soja. En realidad debería ser el Amaranto el tan anhelado alimento del futuro.

Mientras Monsanto piensa en como destruirlo: El Amaranto es considerado como el Mejor Alimento de Orígen Vegetal, por sus multiples beneficios para la salud y sus Propiedades Nutritivas.

      Los beneficios nutricionales del amaranto son tan importantes que La Nasa decidió utilizarlo como alimento para los astronautas. Su proteína es superior a la de otros cereales. Su valor nutricional es superior al de la leche de vaca.

Antes de MONSANTO y la subsiguiente explosión propagandística de los transgenicos, herbicidas como el RoundUp o los cultivos geneticamente modificados, que, dados los hechos, son promocionados con el afán de disminuir la población a nivel mundial, esto se decía del Amaranto:

Amaranto, alimento de astronautas
“El Amaranto, alimento espacial, alimento del futuro.”
Un alimento de la antigüedad que viene a traer una solución para el futuro, nada menos que “apalear el hambre de la Humanidad” así como brindar salud.
El cultivo del Amaranto o “Huautli” en América se remonta a más de siete mil años. Se trata de un cereal que fue uno de los 3alimentos sagrados de los Incas y posteriormente de los Mayas y Aztecas, representando así: “amaranto-quinoa-maíz”.

      Según la FAO y la OMS (que hoy calla frente al avance de Monsanto y promueve la vacunación masiva con quimicos y virus rediseñados peligrosos para la salud [4]), sobre un valor proteico ideal de 100, el amaranto posee 75, mientras que la leche vacuna, hoy tambien modificada por Monsanto con la funesta Hormona Crecimiento Bovino (rBGH) [5] tiene 72, y la soja 68 (este valor ahora debe medirse junto a los efectos adversos para la salud de la soja transgenica de Monsanto, que es la producida). El trigo tiene 60 y el maíz solo 44.

     Además, la digestibilidad del grano de Amaranto es del 93% , tiene un alto nivel de proteínas, que va del 15 al 18 %. Mientras que el contenido de proteínas de maíz, trigo y arroz "mejorados" genéticamente oscila de 10 a 13 por ciento, el de amaranto sin mejoramiento ni cancer varía de 15 a 18 por ciento, la NASA en el año 1895 lo utilizó como alimento para los astronautas, por su virtud de proveer una fuente excelente de proteínas, minerales y vitaminas, además de absorber el CO2, producir oxigeno y agua, que beneficiaron a la tripulación del transbordador espacial.

      El Amaranto es una de las pocas plantas que germinaron en el espacio, lo que es verdaderamente llamativo habiendo sido cultivado o producido por los Mayas, civilización que relacionada al estudio del cosmos, por ser los unos de los astrónomos mas importantes de la antigüedad.

      Las propiedades alimenticias del Amaranto son mayores que los de leche vacuna, y sus proteínas son de mejor calidad y mas digeribles, contiene dos de los aminoácidos mas importantes de la alimentación humana, que son la “Lisina y Triptofano” ya que cumplen innumerable cantidad de funciones protectoras de la salud,teniendo el doble y mas que los demás cereales, lo cual complementa a la perfección las dietas vegetarianas, y su combinación con el maíz conforman la proteína completa para el consumo humano, igualando a la carne, completando los 22 aminoácidos necesarios para la vida. Como dato curioso contiene “Escualeno” un tipo de ácido graso que solo se encuentra en los Tiburones y las Ballenas.

Leyo bien: El Amaranto tambien combate el calentamiento global

       El amaranto absorve el C02: La principal fuente de emisión de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera es la quema de combustibles fósiles y biomasa (gas natural, petróleo, combustibles, leña) en procesos industriales, transporte, y actividades domiciliarias (cocina y calefacción).

Alimento del futuro

      Una planta de amaranto contiene hasta un millón de semillas, pequeñas "bombas de vida", sus hojas son comestibles, como la acelga o la espinaca, pero contiene mas hierro que esta ultima, por lo que es indicada para casos de anemia o debilidad. Si se somete las semillas a un calor muy intenso explotan como las palomitas de maíz, transformándose en mini palomitas, de un sabor muy agradable y suave.

La Soja transgenica produce Cancer, el Amaranto cura el Cancer.

      Su riqueza en lisina la hacen interesante para la teoría de la medicina orto molecular en cuanto al tratamiento y prevención del cáncer incrementando el consumo de este aminoácido con grandes cantidades de vitamina “C”, ya que han obtenido resultados contundentes en estos casos (consultar información respecto del dr. Matias Rath o googlear para mayores datos en ingles). El Amaranto es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio, como actúan sinérgicamente el calcio se hace 100% biodisponible, o sea que es aprovechado en su totalidad, sin acumularse erróneamente en las articulaciones o produciendo cálculos en distintos órganos como lo hacen los lácteos.


Flor de Amaranto

      El cultivo de Quinoa y Amaranto aparte de producirse en América su lugar de origen, comenzó a cultivarse en China y la India, donde han descubierto todas su virtudes, y pueden vislumbrar el futuro, siendo los países más poblados del mundo.

      Las extraordinarias propiedades nutricionales y fisicoquímicas de las proteínas del amaranto están bien documentadas; contiene altos niveles de lisina, adecuadas cantidades de triptofan y aminoácidos sulfúricos, mientras que en la mayoría de los cereales la lisina y el triptofan se encuentran en bajas proporciones, al igual que los aminoácidos sulfúricos en legumbres. Deshidratado, el follaje se utiliza en la fabricación de fideos (como colorante natural), y como relleno de pastas, tartas y otras presentaciones.

Amaranto VS. Monsanto

      En 2004 un agricultor de Macon, en Georgia, ciudad situada a unos 130 kilómetros de Atlanta, se dio cuenta de que el amaranto resistía al nocivo RoundUp con el que él rociaba sus campos de soja transgenica de semillas terminator [6].



Amaranto justiciero

      El Amaranto inició la batalla en campos que habían sido sembrados con granos Roundup Ready [2], que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al Roundup al que "no se resiste ninguna mala hierba".

      Desde entonces la naturaleza sigue su avance en salvataje de la humanidad. "La situación ha empeorado", señalan los mercaderes de la muerte de Monsanto y sus lacayos.

      El fenómeno se extendió a otros estados, Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según un grupo de científicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, una organización británica situada en Winfrith, Dorset, se produjo una transferencia de genes entre las plantas de Monsanto y "algunas hierbas indeseables" como el amaranto.

      Curiosamente, este tipo de apreciaciones contrarias a la verdad y a la vida provienen siempre de organismos ingleses. Hacen exactamente lo mismo cuando defienden a las vacunas que producen autismo, convulsiones y muerte, hechos fehacientemente comprobados por cientificos, pero que sin ningún argumento empirico es discutido por politicos corruptos britanicos [7].

      El avance del Amaranto sobre las plantaciones Round Up Ready contradice las afirmaciones perentorias y optimistas de las cosporaciones genocidas, responsables de los cultivos modificados genéticamente (OMG) que pretendían y siguen afirmándolo, que una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente " imposible". Monsanto ha perdido muchas batallas contra la ciencia independiente.

      Un científico muy renombrado por su investigación acerca de los riesgos de los transgénicos acaba de ganar un proceso contra asociaciones de biotecnología que habían desencadenado una campaña para desacreditarlo. Gilles-Eric Séralini, docente de biología molecular en la Universidadde Caen, en Francia y presidente del Consejo Científico de Investigación Independiente en Ingeniería Genética (CRIIGEN), es un investigador de primera línea acerca de los riesgos de los transgénicos. No hay mucha sorpresa que él y su equipo se convirtieran en blanco de una concertada campaña difamatoria en la cual fueron muy activosMonsantoEFSA (la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Europa), y asociaciones científicas representando la biotecnología en Francia, laAsociaciòn Francesa de Empresas de Biotecnología y el Consejo Superior Francés en Biotecnología. [Gilles E. Seralini :"La ciencia independiente triunfó sobre la industria de los transgénicos"] .

Sobre la presunta transgenización del Amaranto

      Para el genetista británico Brian Johnson, especializado en problemas relacionados con la agricultura, "basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades". Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente. "El potente herbicida que se utiliza aquí, a base de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales ha aumentado aún más la velocidad de la adaptación". Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el amaranto, que se vuelve imposible de eliminar.

Boomerang 

Así este bumerán, devuelto por la naturaleza a Monsanto, no sólo neutraliza a esta corporación destructora a nivel mundial, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre. El Amaranto soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos.

¡Efecto Bumerán en Monsanto: la VENGANZA de la naturaleza contra los transgénicos o cómo el amaranto se hace resistente al glifosato! Festejan los cientificos de todo el mundo.

      Hay una frase en la novela “Parque Jurásico” [8] que viene al tema y es la explicación que daban los científicos ante las evidencias de la reproducción de dinosaurios estériles, lo que teóricamente no podía pasar nunca: LA NATURALEZA SIEMPRE SE ABRE CAMINO, o LA VIDA SIEMPRE SE ABRE CAMINO.

      "Pues bien, parece ser que esto mismo está ocurriendo pero en la realidad con los cultivos transgénicos. La supuesta imposibilidad de hibridación de un OMG a una mala hierba ya ha tenido lugar y el amaranto, planta sagrada para los incas, es resistente al herbicida glifosato y está arrasando las plantaciones de soja transgénica en EEUU"

Desde BWN Patagonia alentamos a investigar sobre el Amaranto. A consumirlo por sus propiedades alimenticias y sanadoras. Y a rociar los campos transgenicos y cancerigenos con semillas de esta planta, que parecería haber sido enviada por Dios.

Monsanto produce cancer, tumores cerebrales y otras muchas enfermedades. Destruye a las abejas, poniendolas en riesgo de extinción y por lo tanto poniendo en riesgo el aire que necesitamos para respirar. Contamina a todos los seres vivos del Planeta con sus agroquimicos que flotan en la atmosfera. Contamina campos de otras especies creando especies mutantes. Y además, la Corporación Monsanto corrompe la Ley y la Justicia... El Amaranto combate todo eso.

Diego Ignacio Mur

BWN Patagonia

Referencias:

[0] Cultivos Modificados Genéticamente (OMG): El "Frankenstein" de Monsanto creado mediante la manipulación genética del maíz, algodón, soja y canola, con ADN de una fuente extraña. Estos cultivos estan diseñados para ser resistentes a dosis masivas del herbicida Roundup. Monsanto presiona y festeja los cultivos OMG en países del tercer mundo como Argentina o Brasil. Consecuencias para la salud humana por el consumo de alimentos GMO: Cáncer y enfermedades inmunológicas en general. Infecciones y virus no controlables. Esterilidad. Deformaciones al nacer.

[1] Monsanto Corp. Biotecnologica. Para saber exactamente que es la Corporación Monsanto, recomendamos mirar la pelicula online "El Mundo Segun Monsanto". No obstante como resumen informamos: Monsanto creó el mortal Agente Naranja utilizado en la guerra de Vietnam, edulcorantes cancerigenos, el PCB, tambien cancerigeno, los cultivos transgenicos, el herbicida Round Up entre otros, los cultivos geneticamente modificados OMG y muchos otros productos que trastornan no solo la salud humana sino al medioambiente. La Corporación Monsanto se parece demasiado a la Corporación Umbrella de la fantasia de Resident Evil (el juego y peliculas de zombies). Monsanto fabríca desde quimicos, venenos, plasticos y acidos, hasta alimentos. Es una empresa billonaria especializada en genetica.

[2] Round Up Ready de Monsanto: Es el herbicida mas popular del mundo y está directamente relacionado al cancer y al linfoma no-Hodgkin, de acuerdo a un estudio realizado por dos eminentes oncólogos: Los doctores Lennart Hardell y Mikael Eriksson, de Suecia. El RoundUp Ready se utiliza en cultivos genéticamente modificados que resisten el glifosato, ingrediente activo del RoundUp.

[3] El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P, CAS 1071-83-6) es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es un herbicida total. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal. La aplicación de glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos. El 19 de enero de 2009, la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dicta el Decreto 21/2009, a través del cual crea la Comisión Nacional de Investigación, que funcionará en la órbita y con sede en el Ministerio de Salud, y posee los siguientes objetivos: 1. Investigar los hechos denunciados y situaciones similares, sus causas y efectos. 2. Efectuar recomendaciones, proponer acciones, planes, programas, etc. 3. Delinear pautas para contribuir al uso racional de químicos y agroquímicos. 4. Proponer herramientas de información adecuadas para su utilización en los medios de comunicación. 5. Identificar los problemas generales en la atención sanitaria de la población afectada. 6. Desarrollar estrategias de atención para promover el uso racional de los productos o bien su eliminación. 7. Reunir información estadística e indicadores de impacto. 8. Propiciar la normativa pertinente y proponer las acciones directas a implementar. 9. Proponer campañas de concientización y educación sobre el uso, manipulación de químicos y agroquímicos. 10. Implementar, ejecutar y/o coordinar acciones, planes, proyectos y programas. 11. Realizar todas aquellas acciones que le encomiende la Presidencia de la Comisión. Lea: Toxicología del Glifosato: Riesgos para la salud humana

[4] La Organización Mundial de la Salud promueve la contaminación de vacunas con virus geneticamente modificados. Esto fue denunciado en Austria y la denunciante ganó el juicio a Baxter y la OMS. Ocurre que la noticia no fue publicada por las agencias de prensa mundiales.Lea: Victoria para el periodismo independiente mundial: Liberaron a Jane Burgermeister 

[5] Hormona de Crecimiento Bovino (rBGH): Esta hormona genéticamente modificada por Monsanto es inyectada en vacas lecheras para producir un 20 % más leche, aún cuando no es necesario debido a que no hay escacez de leche. Tras la inyección de rBGH las vacas sufren un dolor insoportable debido a la hinchazón que les produce en las ubres y por enfermarse de mastitis. El pus de la infección se mezcla con la producción por lo cual la leche es bombardeada con antibióticos. Esta leche genera resistencia a los antibioticos y también causa cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de próstata en los humanos.

[6] Las semillas Terminator: La tecnología de Monsanto produce granos estériles incapaces de germinar. Esto obliga a los agricultores a comprar semillas de Monsanto cada año en lugar de guardar y reutilizar las semillas de sus cosechas, como se hacía tradicionalmente. Las semillas Terminator, y posteriores flores, podrucen "polinización cruzada", ya sea por el viento o las abejas (que aun no mataron con el RoundUp) y contaminan cultivos aledaños no estériles. De esta manera Monsanto pone en peligro el suministro de semillas naturales en el futuro. Finalmente, una contaminación total otorgaría el control del suministro de alimentos a nivel mundial a Monsanto y la industria de los transgénicos.

[7] Lea: Vacuna contra la gripe porcina relacionada a la narcolepsia informa The Telegraph 

[8] Parque jurásico, Jurassic Park en su idioma original, es una novela de ciencia ficción y aventuras, escrita por Michael Crichton en 1990, que trata sobre el campo de la ingeniería genética aplicada al comercio y la explotación de animales. La novela narra cómo se intenta recrear la época de los dinosaurios a través de un parque temático en Costa Rica. La obra de Crichton, representó la explosión definitiva como autor de best-sellers, aumentada si cabe con la adaptación al cine en 1993 de la mano de Spielberg. Esta obra forma parte de la trilogía de best-sellers única que posee Crichton: este mismo libro, la serie de televisión (ER) y la película (Acoso) número uno en el mismo momento.

No hay comentarios:


Algunos tópicos básicos de Educación ambiental.

Algunos tópicos básicos de Educación ambiental.

1.ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL.

El Estudio de Impacto Ambiental debe presentar como documento independiente un resumen ejecutivo del mismo, el cual incluye una síntesis del proyecto propuesto, las características relevantes del área de influencia, las obras y acciones básicas de la construcción y operación, el método de evaluación ambiental seleccionado, la jerarquización y cuantificación de los impactos ambientales significativos, la zonificación ambiental y de manejo, los criterios tenidos en cuenta para el análisis de alternativas y de tecnologías para los componentes del proyecto; presentar el resumen del plan de manejo ambiental y de las necesidades de aprovechamiento de recursos con sus características principales. Adicionalmente, especificar el costo total del proyecto y del PMA y sus respectivos cronogramas de ejecución.

2. CARACTERIZACIÓN LÍNEA BASE:

Son estudios Previos en el que se señalan las orientaciones metodológicas para la caracterización de los medios abiótico, biótico y socioeconómico, que permitirán determinar las condiciones ambientales iniciales del área donde se desarrollará el proyecto.

Dicha caracterización debe aportar información cualitativa y cuantitativa (especialmente a través de un sistema de indicadores ambientales con sus respectivas metodologías de manera tal que se pueda compararse en las diferentes etapas del proyecto y permita conocer las variaciones del medio ambiente debido al desarrollo del mismo.

3. ZONIFICACION:

La zonificación y delimitación de las áreas de trabajo o de intervención por parte de una obra o actividad, es una medida de manejo ambiental efectiva en la prevención de accidentes, en la mitigación o reducción de los efectos negativos de una determinada acción nociva para el medio ambiente y también ayuda a puntualizar las áreas afectadas y con ello facilita su control.

La zonificación ambiental permite hacer una clasificación del área a intervenir, de acuerdo con su naturaleza, estado de conservación, características ecológicas y sociales. Esta zonificación define y delimita Áreas de protección, en las que prohíbe realizar cualquier tipo de actividad diferente a la de proteger o conservar el ecosistema; Áreas de intervención, en las que se puede desarrollar diferentes actividades y Áreas de intervención con restricción.

4. MITIGACIÓN AMBIENTAL.

El Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación Ambiental de un proyecto o actividad deberá contener, cuando proceda, uno o más de los siguientes planes:

a) Plan de Medidas de Mitigación Ambiental

b) Plan de Medidas de Reparación y/o Restauración Ambiental

c) Plan de Medidas de Compensación Ambiental

Las medidas de mitigación ambiental tienen por objeto evitar o disminuir los efectos adversos del proyecto o actividad, cualquiera sea su fase de ejecución. Se enunciarán en un Plan de Medidas de Mitigación que deberá considerar, a lo menos, una de las siguientes medidas:

a) Las que impidan o eviten completamente el efecto adverso significativo, mediante la no ejecución de una obra o acción, o de alguna de sus partes.

b) Las que minimizan o disminuyen el efecto adverso significativo, mediante una adecuada limitación o reducción de la magnitud o duración de la obra o acción, o de alguna de sus partes, o a través de la implementación de medidas específicas.

Las medidas de reparación y/o restauración tienen por finalidad reponer uno o más de los componentes o elementos del medio ambiente a una calidad similar a la que tenían con anterioridad al daño causado o, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades básicas. Dichas medidas se expresarán en un Plan de Medidas de Reparación y/o Restauración.

Las medidas de compensación ambiental tienen por finalidad producir o generar un efecto positivo alternativo y equivalente a un efecto adverso identificado. Dichas medidas se expresarán en un Plan de Medidas de Compensación, el que incluirá el reemplazo o sustitución de los recursos naturales o elementos del medio ambiente afectados, por otros de similares características, clase, naturaleza y calidad.

Las medidas de reparación y compensación ambiental sólo se llevarán a cabo en las áreas o lugares en que los efectos adversos significativos que resulten de la ejecución o modificación del proyecto o actividad, se presenten o generen.

Si de la predicción y evaluación del impacto ambiental del proyecto o actividad se deducen eventuales situaciones de riesgo al medio ambiente, el titular del proyecto o actividad deberá proponer medidas de prevención de riesgos y de control de accidentes. Las medidas de prevención de riesgos tienen por finalidad evitar que aparezcan efectos desfavorables en la población o en el medio ambiente. Las medidas de control de accidentes tienen por finalidad permitir la intervención eficaz en los sucesos que alteren el desarrollo normal de un proyecto o actividad, en tanto puedan causar daños a la vida, a la salud humana o al medio ambiente.


Argumentos en contra de la Megamineria:

Argumentos en contra de la Megamineria:

Se ubican preferentemente en zonas áridas y sísmicas, asi los costos son mas baratos.
Se consumen el agua de la población , generalmente de pueblos originarios( aparentemente con menos derechos).

La minería a cielo abierto supone dinamitar la roca superficial y llevarla a pequeñas dimensiones; montañas enteras son convertidas en rocas, su extracción empieza con la perforación y voladura de la roca.

Diseminación del polvo por medio de los intensos vientos que habitualmente soplan en la zona cordillerana y precordillerana, que produce la llamada “lluvia ácida” a cientos de Kilómetros de la mina.

La minería en base a cianuro pone en riesgo las fuentes de agua y la biodiversidad.

Contaminaciones de los cursos de agua cercanos y posteriormente de las vertientes y ríos montaña abajo, a través de las filtraciones de los diques de cola y finalmente la lenta, pero segura, desaparición de las especies animales y vegetales autóctonas.

Modifica la superficie terrestre del área de explotación: devasta la estructura del suelo produciendo cambios severos en la morfología del terreno.

Provoca presión sobre los bosques existentes en áreas vecinas que pueden llegar a destruirse por los impactos de la explotación.

El aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso.

También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.

Afectación de las aguas subterráneas o freáticas: aguas contaminadas con aceite usado, con reactivos, con sales minerales provenientes de las pilas o botaderos de productos sólidos residuales de los procesos de tratamiento, así como aguas de lluvia contaminadas con contenidos de dichos botaderos, o aguas provenientes de pilas o diques de colas, o aguas de proceso contaminadas, pueden llegar a las aguas subterráneas. Además, puede haber un descenso en los niveles de estas aguas subterráneas cuando son fuente de abastecimiento de agua fresca para operaciones de tratamiento de minerales.

Las grandes mineras dejan sin tratamientos los residuos, prefieren pagar las multas le son mas rentables.

Trasladan la responsabilidad de los daños a las comunidades victimizadas o a algún vicio legal .

La minería no crea empleo real ni duradero,

La industria minera propone varias iniciativas de responsabilidad social de las empresas (RSE), recuperando el discurso neoliberal de autorregulación de la economía global.

La norma ISO 26000,que figuran en el discurso de la Megamineria carece de un órgano internacional de acreditación y seguimiento.

Una estrategia es transferir la responsabilidad por los daños ecológicos y humanos y del mantenimiento del orden público al gobierno local. En general los estudios de impacto ambiental son incompleto y tendenciosos.

Por todo estos argumento me opongo a la Megamineria ¡¡¡¡¡¡¡

Lic. Luis Vega Vergara

Seguidores

La Amenaza de Al Gore

La Amenaza de Al Gore



Al Gore está de regreso en la escena demandando que la gente use a la “desobediencia civil”(léase “violencia”) para detener la construcción de plantas generadoras de electricidad que usen carbón, a menos esas plantas usen la tecnología de “secuestro de carbono” –algo que no ha sido probado y cuyos costos se calculan como prohibitivos.

También quiere que toda la gente que no esté de acuerdo con él vaya a la cárcel.

Si usted es una persona joven que mira hacia el futuro de este planeta, y viendo lo que se está haciendo ahora y lo que no se está haciendo, yo creo que hemos llegado a una etapa donde es tiempo de la desobediencia civil para impedir la construcción de nuevas plantas de carbón que no tienen captura y secuestros de carbono,” dijo Gore frente al aplauso de los reunidos de la Iniciativa Global de Clinton.

Yo creo que una compañía de carbón que gasta dinero convenciendo al público que compra acciones en la bolsa que el riesgo del calentamiento global no es tan grande, representa una forma de fraude en la bolsa porque están presentando mal a los hechos,” dijo. "Tengo la esperanza de que todos esos fiscales de estado en el país tomen alguna acción sobre eso.”


En el fondo la gente normal tiende a desestimar a Gore y sus exabruptos porque se ha dado cuenta de que nunca ha sido una persona “normal”. Ya hemos visto que Gore es lo que se llama un mentiroso compulsivo, con sus viejas mentiras sobre su participación fundamental en la invención de la Internet o las liebres y ovejas de la Patagonia cegadas por el Agujero de Ozono de la Antártida. También hemos visto cómo un psiquiatra americano hizo hace algunos años un diagnóstico “no autorizado” de Al Gore y sus serios problemas de personalidad, destacando varios síndromes preocupantes (para la humanidad de la que somos parte), dada la actual posición fuertemente influyente que tiene entre quienes no son tan “normales” como nosotros –en concreto, los ignorantes y los políticos.

De los dichos y la sugerencia de actuación de fiscales que hace Gore surgen dos temas de discusión: Uno, la ausencia de pruebas científicas acerca de las afirmaciones que hace, y la otra es la propia actuación de Gore en sus mensajes carentes de base científica sólida y comprobada, lo que lo tiene que hacer blanco de la actuación de los fiscales por su clara estafa a la credibilidad del público, y el enorme perjuicio que causará (y ya lo está haciendo) a las economías personales de la gente y a las de las naciones que adoptan sus ideas y sugerencias de leyes “anticalentamiento”.

Pero, dentro de la locura de Gore hay un método que debemos reconocer que tiene su eficacia. En la historia hemos visto que los locos tienen métodos que han sido eficaces (y no me pidan ejemplos, por favor, porque son demasiado evidentes y han costado millones de vidas humanas en cientos de campos de concentración, gulags y prisiones en todo el mundo), y el método de Gore funciona, y lo hace a las mil maravillas –lo que no quiere decir que sea beneficioso para alguien más que él mismo o a su grupo de asociados.


Los negocios de Gore

Lo mismo que los santones y gurúes de la India, al estilo Sai Baba, o el más reciente Sri Sri Ravi Shankar, Gore ha encontrado que la seria neurosis noógena que padecen grandes porciones de la sociedad, ese “vacío existencial” o falta de sentido de la vida, hace que la gente y las sociedades “vivan al día”, una forma de existencia provisoria que se adopta al no vislumbrar ningún futuro. Se traduce en la formación de grupos donde se busca un fácil y cómodo refugio a esa soledad espiritual que las religiones tradicionales ya no parecen proveer, como las “tribus urbanas” de Buenos Aires y otras ciudades del mundo, ejércitos y bandas terroristas de todo tipo, sectas secretas, clubes de admiradores, partidos políticos, gremios, y ONGs defensoras del Ambiente, y otras muestras de la infinita estupidez humana.

Las técnicas adoptadas por Gore son una variante de las viejas costumbres de los políticos que están constantemente enviado mensajes alarmistas y de catástrofes inminentes a sus pueblos para mantenerlos alienados, aterrados e implorantes para que sean conducidos a la seguridad y salvación que tienen un precio, por supuesto: la pérdida paulatina de las libertades individuales que se ponen en manos de los generosos políticos y los salvadores del planeta. Ambos aprovechan la oportunidad y se enriquecen de manera obscena.

Primero, Al Gore está asociado con algunas grandes corporaciones y fondos de inversión que invierten en “energías alternativas”. Su propia compañía con base en Londres lo hace, la recientemente fallecida Lehman Bros –asesorada por James Hansen y Gore también lo hacía, y el presidente de Lehman Bros era el vicepresidente de la organización fundada por Gore, Climate Protection Alliance, una “alianza para proteger al clima”. El negocio es bueno. Las leyes que han estado impulsando estos personajes con sus exageraciones y distorsiones de la ciencia, han tenido un éxito espectacular. La prensa ha jugado un rol fundamental en esto, a cambio de generosos aportes de dinero y oportunidades de generar rátings de TV y aumentos en los tirajes de diarios y revistas. La gente cree todo lo que los diarios y la TV le dicen. No es ninguna sorpresa que los políticos sigan siendo votados y reelegidos.

Segundo: Con el congreso de los Estados Unidos nacionalizando a todo el sector financiero, se podrán ver inversiones políticas que pondrán dinero en estos proyectos de nuevas “energías alternativas”. Cuando los subsidios que salen de los impuestos se convierten en fuente de ganancia de unos pocos, se ve que el trabajo de convencer a la gente que el planeta está llegando a su fin ha rendido frutos muy dulces. Sin esos subsidios, en un mercado libre y competitivo, esos “proyectos” de energías alternativas serían un fracaso donde se perdería la inversión.

Pero al impulsar la “desobediencia civil”, que lleva implícita la violencia, y sin dudas numerosas demandas judiciales para cerrar las plantas de generación eléctrica con carbón, que competirían directamente con los proyectos donde Al Gore tiene sus dinerillos invertidos, lo que Gore hace es intentar elevar el costo de producción que sus rivales tendrán que enfrentar. En otras palabras, escuchen a Al: “Usen la violencia; háganme rico!”.

A esto, los ancianos sabios de antaño le llamaban “estafa”.

Pero que un inescrupuloso se haga rico a costa de la ingenuidad de muchos y con la ayuda interesada de otros, no es tan grave como lo que viene pisándole los talones a todas las leyes del cambio climático que Gore viene impulsando.

No nos engañemos. Vendrá un tiempo en el mundo cuando negar la versión de Al Gore sobre el calentamiento global será un crimen similar a negar el Holocausto en Austria o Alemania. Habrá gente que irá a prisión por esto, más temprano que tarde. No me voy a sorprender si el próximo Congreso de los Estados Unidos o el Parlamento Europeo promulgan leyes criminalizando cualquier desacuerdo con Mr. Al Gore y sus “úcases” ambientales.

Las ONGs verdes tendrán carta blanca para hacer y deshacer, a su gusto y placer, sobre la propiedad privada de cualquier empresa y de los particulares, sin distinción alguna. Quienes se opongan aduciendo que no hay pruebas científicas para actuar como lo harán las ONGs verdes, como lo estuvieron haciendo con los cultvos transgénicos, por ejemplo, o los activistas de Greenpeace declarados "no culpables" por causar daños a una usina eléctrica en Inglaterra, serán acusadas de herejía, de contradecir a su Excelencia Ilustrísima, el Gran Sacerdote, el Iluminador de Caminos Ecológicos y Salvador de Todos los Planetas, Mr. Al Gore, y darán con sus huesos en la cárcel. En las profundidades de las oscuras y pestilentes mazmorras se podrá escuchar la risa de Torquemada repitiendo; “No he muerto; nunca moriré! Viviré por siempre en los discursos de Al Gore y su adoración ecologista de Gaia”.

Vayamos poniendo nuestras barbas en remojo en espera de la incorporación a nuestra Constitución del Santo Oficio de la Inquisición Verde. Después no se quejen de que no se lo hayamos advertido.

Por: Eduardo Ferryra
Presidente de FAEC



Megarepresas en la Patagonia los diarios Bilderberg festejan la destrucción

Megarepresas en la Patagonia los diarios Bilderberg festejan la destrucción

Los diarios argentinos, chilenos y españoles, que son obedientes a las corporaciones, festejan la aprobación por parte del Gobierno Chileno del proyecto Hidroaysen, un nuevo desastre comandado por Endesa España, compañía bajo el control de ENEL Italia y su sucursal chilena, y la corporación trasandina Colbún. La inversión inicial, sin contar los sobornos a funcionarios públicos y la prensa es de 3.200 millones de dólares. Las cinco represas en los ríos Pascua y Baker generarán 2.750 megavatios (MW) para alimentar electricamente la minería contaminante en el norte de Chile, y las corporaciones mineras también compraron titulares. Pretenden construir cinco represas en área sísmica y volcánica cuando por efectos del fenómeno sismicidad inducida los lagos artificiales de los embalses causaran terremotos de gran magnitud. Habida cuenta que los dos últimos dos grandes sismos chilenos acontecieron en el Pacifico y sacudieron media Argentina nos preguntamos ¿Que festejan los diarios financieros? ¿Que los nuevos terremotos ocurrirán en tierra firme y a pasos de la frontera? ¿Que el cordón de fuego patagonico, mas de 100 volcanes activos en la Cordillera, pueda iniciar una erupción en cadena provocando un invierno nuclear? ¿O festejan que les engordaron el bolsillo? Carabineros y fuerzas especiales de la policía reprimieron brutalmente a cientos de personas con gases y golpes encarcelando manifestantes en todas las ciudades de Chile.

EL NEGOCIO DE HIDROAYSEN

HidroAysén: El negocio energético, la destrucción ambiental y el abuso empresarial

Publicado por PTR-CcC on may 10th, 2011 and filed under Declaraciones, Destacados, Nacional. You can follow any responses to this entry through theRSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry



Se aprobó el polémico proyecto de HidroAysén.

El negocio de la electricidad para: el negocio de la minería, la industria y el comercio. Mientras para los trabajadores y pobres: contaminación y destrucción de los recursos naturales.

¿Qué hay detrás de todo este mega proyecto energético?, antes que nada esta el negocio de la electricidad. Mientras el gobierno mantiene una campaña de amenazas de cortes de electricidad en las casas, en realidad lo que le importa son las ganancias de los empresarios, como muestra el proyecto de exportación de energía eléctrica hacia Argentina que desmiente la amenaza de desabastecimiento energético. “Hoy la región del Norte Grande de Chile tiene una capacidad de generación de 4.000 MW frente a una demanda total que no llega a superar los 2.000 MW. Ese remanente de 2.000 MW es que el gobierno de Sebastían Piñera le está ofreciendo a la administración kirchnerista para los períodos de mayor consumo.” (Fuente http://economia-hoy.blogspot.com/2011/04/argentina-importaria-energia-electrica.html)

Pero ¿quienes se benefician de este negocio? Solo el primer trimestre las estimaciones de utilidad para ENDESA-Chile promediaron 96.859 millones de pesos. Estos mismo empresarios son los dueños del 51% de HidroAysén. Además, con este proyecto esperan disminuir aún más sus costos de producir energía, lo que no baja el preció a los consumidores, solo aumenta la ganancia de la empresa, más allá de cualquier publicidad hipócrita. Pero esta no es el único argumento de los empresarios, el gobierno Derechista -como en su momento también agitó la Concertación con la construcción de Ralco- pretende responsabilizar a los hogares por el consumo eléctrico, pese a que este solo es un 16% del total, mientras el grueso del consumo energético es de las mineras, la industria y el comercio, es decir, son los empresarios los responsables de la destrucción ambiental, que con tal de enriquecerse poco les importa.

Es necesario terminar con el negocio de la destrucción ambiental y el abuso empresarial

Ante este problema hay distintas alternativas. Por un lado están las ONG, y grupos ambientalistas, que por la vía de influir en la opinión pública y la presión parlamentaria buscan frenar estos proyectos. Hoy una parte de la Concertación hace eco de estos grupos para ganar algo de apoyo electoral, y aprovechar el descontento con el gobierno Derechista de Piñera. Pero es cosa de hacer un poco de memoria, la Concertación no ha sido distinta en cuanto a la destrucción medioambiental y en ponerla en función de las ganancias empresariales. Por otra parte, el Partido Comunista se limita a preocuparse solo por la soberanía de Chile y la falta de institucionalidad que incluya una participación ciudadana vinculante (ver Declaración del Partido Comunista de Chile ante Proyecto Hidroaysén). En realidad estos mecanismos ya han venido mostrando sus limites. Por mucho que los políticos pro empresariales de la Concertación y la Derecha se peleen por matices de proyectos y luchen por votos en las elecciones, en nada cambia el fondo de sus intereses.

Entonces, ¿qué alternativa para enfrentar la destrucción ambiental? Es necesario que podamos decidir sobre que hacer con nuestro medio ambiente, frenando todo abuso empresarial motivado por las ganancias de un puñado de empresarios, que es parte estructural de este sistema capitalista que se nutre de la explotación a los trabajadores y la destrucción del medio ambiente. Para esto es central que los trabajadores nos pongamos a la cabeza de estos debates, porque somos los únicos que podemos detener materialmente la destrucción del medio ambiente al ser nosotros mismo los que movemos toda la producción y tenemos la potencialidad de organizarla de otro modo. No obstante, las actuales direcciones de la CUT, que son del PS y el PC, al no plantear esta perspectiva, le han dejado la iniciativa al gobierno y los parlamentarios lo que es funcional a los intereses del empresariado. Al contrario, desde el PTR planteamos la necesidad de organizar la producción en función de las necesidades sociales, y no de las ganancias de los empresarios, como hoy ocurre. Para avanzar en este camino hay que forjar la unidad de los trabajadores con quienes son afectados y se sensibilizan frente a la destrucción del medio ambiente, es decir, los pobladores, los estudiantes y los intelectuales.

CORREOS A ECOCULTURA

si desea publicar o contactarse con nosotros escriba a a ecoculturaargentina@gmail.com